Nuestra Historia

En los inicios de la década de los años cincuenta la Asociación Nacional de Pediatría de México era el organismo que reunía a la pediatría organizada a nivel nacional y estaba conformada en ese entonces por la Sociedad Mexicana de Pediatría (año de su conformación: 1930) y ocho Sociedades Pediátricas de los estados de la República, que eran: Guadalajara, Jalisco (1937); Mérida, Yucatán (1942); Chihuahua, Chihuahua (1947); Monterrey, Nuevo León (1948); Pachuca.

En ese entonces entre algunos de sus objetivos eran la organización de los Congresos Nacionales cada 2 años, el representar a las Sociedades Pediátricas Mexicanas ante las Asociaciones Internacionales, así como en los Congresos Internacionales; y otro objetivo especial era la creación de la Academia Mexicana de Pediatría como un organismo técnico consultivo de la misma y de toda actividad pediátrica.

Así es como el 6 de junio de 1951 siendo presidente de la asociación Nacional de Pediatría de México el Dr. Roberto L. Sánchez declara legalmente constituida la Academia Mexicana de Pediatría y nombra en la primera mesa directiva como presidente al Dr. Mario A. Torroella, vicepresidente Dr. Alfonso G. Alarcón, secretario Dr. Hermilo L. Castañeeda y tesorero al Dr. Rafael Soto Allande.

Pero la sesión solemne inaugural no se pudo llevar a cabo hasta el 1 de mayo de 1952 durante el IV Congreso Nacional de Pediatría en la Ciudad de San Luís Potosí en el teatro de la Paz.

Los objetivos de este organismo recién creado tenían que ser diferentes a las agrupaciones ya existentes, por lo cual a continuación transcribirá textualmente parte de un documento constitutivo de la Academia: La asociación Nacional de Pediatría de México organismo que por acuerdo voluntario y unánime de todas las Sociedades Pediátricas del país, representa a la pediatría organizada de la nación y en consecuencia tiene poder amplio para constituir y fomentar las organizaciones que juzgue conveniente para sus altos fines, decidió crear la ACADEMIA MEXICANA DE Pediatría para que constituya el cuerpo colegiado MÁS ALTO de México en esta disciplina, convirtiéndose en el cuerpo consultivo y consejero de los organismos oficiales y privados en todo lo relacionado con la salud de los niños.

Se dejo constancia plena de No hacer depender a la Academia Mexicana de Pediatría de la asociación Nacional de Pediatría de México sino que se desea seguir actuando con autonomía, dándole a la Academia características diferentes de las sociedades locales de pediatría, así como diferentes también de las de la asociación Nacional, con la finalidad de así complementarse unas con otras y cooperar al engrandecimiento de la Pediatría Mexicana entre todas ellas.

Antecedentes Históricos

Evolución del emblema de la Academia Mexicana de Pediatría

Uno de los símbolos mas importantes en cualquier organización y que sirva para identificarla es su emblema.
Un emblema es un símbolo que significa “algo”; generalmente el emblema consta de una “Figura”, un “Titulo”, y una “explicación”; la figura puede ser grabada, pintada o bordada, el titulo siempre es a modo de sentencia y la explicación es la expresión con textos o versos en relación con el sentido de los símbolos. Desde hace 69 años, la academia ha adoptado 6 emblemas en su devenir histórico; y a partir 1983, se utiliza el actual
Significado:
En el centro aparecen tres niños saludables, corriendo hacia su futuro, sobre el camino promisorio que debemos conformarles de manera solidaria, presencia de infantes con armonía corporal, vitalidad y dinamismo, que al ser observada produce una sensación de bienestar, alegría, orgullo y satisfacción por el deber cumplido como médicos. Hacia la derecha del camino se encuentra una cabeza olmeca, con ello se establece una analogía entre la sociedad y cultura olmeca como madre de nuestras colectividades prehispánicas y nuestra corporación como organización normativa en el conjunto de todas las sociedades pediátricas del país.
Hacia la periferia se presenta una primera circunferencia de perfil dual, puesto que cada mitad en un extremo va, de lo muy delgado a un centro de mayor grosor para volverse delgado por el otro lado; dibujo que demuestra la continuidad y una continua transformación, que se traduce en el cambio de ideas, programas, acciones, normas y hombres que al paso del tiempo, dejan inefable huella, estimuladora del trabajo, la pasión, el desempeño, los talentos y cariño hacia el niño, adolescente y a la especialidad pediátrica.
En un circulo que rodea estos símbolos esta en la parte de arriba el nombre de la Academia Mexicana de Pediatría A.C.”, siempre en el lugar que debemos mantenerlo y en la parte inferior el lema de “Protección y salud a la niñez”, palabras que resumen nuestro quehacer y objeto de los académicos. En el siguiente circulo exterior se encuentra una corona de laureles, símbolo para honrar a los héroes, a los sabios o a los genios. En su condición de árbol apolíneo, significaba también las condiciones espirituales de la victoria y la sabiduría, orientada para el pediatra y/o especialista que por su convicción, su esfuerzo y sus logros realizados, ha demostrado su nivel de profesionalismo para ingresar a nuestra comunidad colegiada de alto nivel.
Todos este simbolismo descanza en la cruz, que significa que la agrupacion acoge a los pediatras y especialistas, distribuidos en los cuatro puntos cardinales de toda nuestra patria.
Y coronados en la parte superior por el simbolo nacional, el águila devorando a la serpiente, emblema que acopaña a la historia de nuestra gran nación.
1951
1954
1959
1973
1983
1985
Montecito 38, WTC piso 35-3
Col. Nápoles
Benito Juárez, 03810
Ciudad de México
Teléfono: (55) 9000 2389 / 3289